Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


JUEVES, 02-JULIO-2009

Ocho ríos de la provincia de León ya están afectados por el "alga asesina"

Cada vez más. Omaña, Porma, Torío, Curueño, Yuso, Orza, Esla y Bernesga ya sufren las consecuencias de la dañina plaga conocida como "moco de roca"

FirmaM. García LugarLeón

La tristemente conocida como alga ‘moco de roca’–Didymosphenia Geminata– amenaza con llegar a los cauce fluviales más importantes de la provincia de León. La intensa labor de control llevada a cabo por los agentes medioambientales y los científicos de la Universidad de León permiten a día de hoy confirmar la presencia de este alga invasora en ocho ríos de la provincia de León: Omaña, Porma, Torío, Curueño, Yuso, Orza, Esla y Bernesga.

Los análisis prosiguen en el resto de cauces fluviales de la provincia de León y se están cumpliendo los peores pronósticos, realizados por la Universidad de León el pasado mes de mayo –momento en el que se detectó la presencia del alga por primera vez en el río Porma– que insistían en la alta probabilidad de que los efectos dañinos del ‘moco de roca’ se extendiera, prácticamente, por todo el territorio provincial.

Contra la invasión del ‘moco de roca’ pocas son las opciones. Salvo la prevención, no es fácil determinar cuáles son los mecanismos más adecuados para descastar esta plaga. Desde el Servicio de Medio Ambiente de la delegación leonesa de la Junta de Castilla y León, su responsable, Mariano Torre, explica que “cada semana valoramos la posibilidad de suprimir la pesca en los tramos afectados por la plaga”. Es precisamente esta actividad deportiva, además del movimiento de embarcaciones, una de las razones que explican la rápida propagación del alga invasora.

Las dudas de la Junta de Castilla y León y así lo explica Mariano Torre es la “eficacia” en el control de la plaga que puede tener la prohibición de la pesca en los tramos fluviales afectados. De momento, sólo un tramo del río Porma está cerrado para los pescadores. De momento, desde la Junta de Castilla y León esperan acontecimientos. “Si vemos que hay un tramo espacialmente afectado ampliaremos la restricción de la pesca, pero de momento tenemos que esperar para ver como evoluciona la plaga”.

La posible evolución del ‘moco de roca’ de momento es una incógnita. No hay información concluyente que pueda determinas cuándo puede acabar la plaga. El precedente más cercano se produjo el pasado año en un río de Soria. Allí la plaga se concentró en un tramo y desapareció unos meses después. En la provincia de León, añade la Junta, se espera que las condiciones climatológicas de este verano –con un ascenso de las temperaturas– permitan erradicar la plaga.

La plaga del ‘moco de roca’ fue comunicada el pasado mes de mayo por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Inicialmente se detectó en el río Porma, en el tramo comprendido entre el azud de la minicentral de Los Molinos, situada aguas abajo de la localidad de Cerrecedo hasta el puente del camping de Boñar.

La presencia de esta especie causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse, alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por l a falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción.

La única forma de acabar con la plaga es la prevención, evitando la propagación.

Hoy por hoy, la única forma de evitar la propagación del ‘moco de roca’ es la prevención. Desde el inicio de la plaga el organismo regulador de la cuenca del Duero se dirigió expresamente a los pescadores para evitar más daños. El principal factor dispersor del alga es el hombre, motivo por el cual se aconseja que se evite la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados. Comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no esté infectado. Se recomienda limpiar el material de pesca sumergiéndolo durante diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo. Otra recomendación pasa por evitar las zonas de baño, ya que se han dado casos de irritación en la piel. CHD confirma que el alga no produce problemas de potabilidad en el agua de consumo.


Fuente: www.la-cronica.net · © Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.

Origen: http://www.la-cronica.net/2009/07/02/comarcas/ocho-rios-de-la-provincia-de-leon-ya-estan-afectados-por-el-alga-asesina-41086.htm


No exiten comentarios sobre esta noticia.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Sábado, 04 de Mayo de 2024 a las 11:51:27
Conexión desde 3.22.181.81


El Canto del Gallo

Patagonia Chilena

Chalet junto al Órbigo

Taller Agustin González
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar